domingo, 6 de noviembre de 2011

Un domingo en la Venezuela de 1900


Tienda rural, Venezuela (1900/1906)

Cuando escribí el post sobre fotografías centenarias de Venezuela dejé esta foto fuera de la antología, y eso que por ella había empezado esa investigación. La había visto por primera vez en Shorpy, el extenso blog de fotografía histórica que obtiene la mayor parte de su material de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress, LOC), y por esta foto fue que acabé hurgando directamente en la base de datos de la LOC, en busca de más imágenes de la Venezuela de 1900. Esta resultó ser la más rica en detalles, por eso la dejé aparte para meterle la lupa y leerla con calma, y asombra lo que puede dar de sí una sola fotografía.

En el centro de la foto los señoritos.
La foto es parte de la colección de la Detroit Publishing Company, de más de 25 mil imágenes hechas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX en muchos sitios del mundo. Las de Venezuela, incluyendo esta, van fechadas entre 1900 y 1906. El único otro dato de archivo está escrito al pie del propio original, en inglés: Tienda rural, Venezuela. Y obviamente es cierto que se trata de un entorno rural, pues si la tienda no tiene un cartel con su nombre es porque no hacía falta. Seguramente se la conocía simplemente como la tienda, o la casa de Fulano o Zutano.

Centro-izquierda.
Lo de que la foto se hizo un domingo lo he inventado yo, basándome en el hecho de que todos los retratados están engalanados —endomingados— y que los niños estén libres a esa hora, que por las sombras se intuye cercana a las 12 del mediodía (en Venezuela la educación es gratuita y obligatoria desde 1870).

Centro-derecha, los niños.
No se sabe en qué parte del país se hizo la imagen, pero hay un detalle que da pistas:

Centro, arriba.
En “Caracas física y espiritual”, Aquiles Nazoa dice:  “Coleccionar las barajitas que circulaban en las cajetillas de los cigarrillos Fama de Cuba, fabricados en Caracas por la tabacalera de Pérez y Morales, fue uno de los entretenimientos caseros que apasionaron a los caraqueños de 1900. Las barajitas traían las fotografías en colores de las personalidades mundiales más resaltantes de la época, desde bellezas célebres y reyes hasta toreros de fama, así como obras de arquitectura, animales raros, barcos y niños de todos los países. Para coleccionarlas la fábrica suministraba un álbum hermosamente decorado”.

Material publicitario de "Fama de Cuba"

O sea, que esto tiene que estar cerca de Caracas. Mi sospecha es que esto es en Miranda, o Vargas o Aragua, pero no más lejos. Es aún la época del transporte a lomos de mula, y ningún producto se puede distribuir demasiado lejos de su sitio de origen. El primer automóvil llegó a Venezuela por esos años, en 1904.

El censo de la foto arroja estos datos:

-       Hay 44 personas,
-       1 mula,
-       5 burros,
-       1 perro,
-       2 loros y
-       4 pájaros no identificados.

¿Cómo que cinco burros? 
Pues sí. A la izquierda hay dos burros aparcados a la sombra, y en el borde izquierdo se ven las medias cabezas de otros dos, una de ellas tras la columna.

Helos aquí a los cinco, a la izquierda del todo.

De los 44 humanos sólo tres son hembras:


¿Dónde están las demás mujeres?
Mi teoría es que todos estos han ido a misa y luego a la tienda, a posar para la foto, evento posiblemente esperado con entusiasmo. Y las mujeres han ido directas de la iglesia a las casas, a hacer de comer para todos estos que posan aquí tan serios. O eso o estaban en el río lavando ropa, o planchando o pilando maíz, lo que es seguro es que no estaban echadas en tumbonas.

Centro derecha, arriba.
Los hombres lucen distintas versiones del liqui liqui, atuendo tradicional masculino de Venezuela y Colombia, otra pista de que aquello fue un domingo de mucho sol, cerca del Caribe.

A la derecha de la foto.

En Shorpy se puede ver esta misma foto en tamaño máximo, y vale la pena hacerlo. 

19 comentarios:

  1. Escribir con cariño da siempre las mejores letras

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi por la fachada de la casona, me parece mucho a una casa -que aún existe- frente al Mercado principal de Capacho Nuevo en el estado Táchira. Ese corredor comercial permanece en el tiempo y sirve igual de mercadito del pueblo. La cosa es que usted deduce que esa fotografía puede ser en el centro del país, ahí mi duda.La montaña bajita que se ve detrás del cerro, también hace que parezca de ésta región andina. Y la ropa es igual a la usada por los capacheros y los colombianos que venían justo a hacer comercio en la región.

    ResponderEliminar
  3. Se ve ademas las diferencias sociales ,hay niños de alpargatas y ropas humildes y los otros con botas . buenos trajecitos. La niña blanca , protegida del sol . la morena con cabeza descubiertaCuanto hay que leer en esa fotografia!

    ResponderEliminar
  4. Las alpargatas de uno de los hombres que aparece en detalle son las andinas, No son alpargatas que se vieran en el centro del pais

    ResponderEliminar
  5. ¡Extraordinario! ¡Qué registro tan acucioso, Marco! Se me ocurre añadir que el espeso y largo bigote, el mostacho, era junto con "alargarse" el pantalón, el sello del hombre adulto.
    ¡Qué gusto conocer su trabajo, gracias a la recomendación de Milagros Socorro. ¡Volveré!
    Saludos. / @abezeta

    ResponderEliminar
  6. Detrás de las carnes colgadas, en el centro de la fotografía, está el nombre de la casa. Deben ser seis o siete letras y se leen 4: A B A J

    Seis niños no tienen sombrero; de estos dos son niñas.

    A mí también me suena andina la estampa, Marco. Los toldos, por cierto, son muy bonitos.

    Me encantó esta entrada. Es preciosa! :)

    ResponderEliminar
  7. Es una imagen notable por varias razones, la evidente es el cuadro social, y sin embargo ahí la uniformidad sostiene el cuadro del país emplazado en la pobreza. Los señoritos visten ropas ajadas, botines roidos, no eran mucho cuanto había para repartir, es el "país de poco comer" de Uslar Pietri. Domina la pesadumbre, esa fatalidad que apenas lograr disolver el petróleo hacia los cuarenta. Me parece una estampa andina, un arquitecto culto nos pondría sobre camino cierto: la "casa grande" admite precisiones, los estilos formales y esos materiales, sobre todo, hablan de una región. El escenario de fondo es si duda el igualitarismo de carencias y miseria, ausencia de futuro y oscura tierra, para la cosecha y la tumba. Gracias Marco Tulio. Miguel Angel Campos.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente la imagen responde a la idea que tenemos de los Andes, pero descarté esa posibilidad por la gran distancia entre los estados andinos y Caracas, donde se producía el tabaco Fama de Cuba. Entonces no había carreteras y el transporte era a lomo de mulas, por lo que dudo que fuese rentable intentar competir tan lejos con otras marcas locales como las que abundaban en Occidente. Además no se ve ninguna ruana.
    Muchas gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post. Además esa manera de analizar cada fotografía, de esa forma tan detallada permite valorar mucho más la información que ofreces. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. buenos día amigo la incógnita de la foto fue descubierto por un miembro del grupo del Facebook la fotografía es en el valle ......... https://www.facebook.com/groups/elvallesomos/ por la pagina de EBay estuvo a la venta hasta hace poco pero parece que fue vendida le dejo el link de foto pagina espero que con la incógnita ya resuelta investiguemos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la postal de eBay es otra toma en el mismo sitio

      Eliminar
  11. Estimado Sr. Marcos T Socorro. Ante todo, un saludo cordial.
    Tengo el gusto de administrar un grupo en facebook, dedicado a la recuperación de la memoria histórica de la parroquia El Valle, de la ciudad de Caracas, el sitio en cuestion se llama, "El Valle, historia y comunidad".
    En estos días nos llegó una información sumamente interesante, la famosa Web de Ebay puso en venta una postal antigua, fechada el 25 de febrero de 1913 en Trinidad.
    Lo interesante es que dicha postal tiene una imagen coloreada de esa casa que aparece en la foto y dice arriba. Carnicería - El Valle.
    No digo que esto termine la discusión acerca de ¿Donde fue tomada esa fotografía? Pero le da una vuelta inesperada a la cosa. En nuestro grupo tenemos valleros mayores que afirman que efectivamente esa casa, ese comercio estuvo en nuestra parroquia, entre las esquinas tal y cual.
    Le dejo el enlace: Muy interesante su blog, felicitaciones.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201916755577826&set=pcb.595190007185685&type=1&permPage=1

    ResponderEliminar
  12. Saludos... excelente reportaje, hace poco se descubrio que esta imagen pertenece a una Pulperia en la zona de El Valle en Caracas, ya que se encontró en la web una postal coloreada de este lugar y tenia la leyenda.

    ResponderEliminar
  13. Otro dato importante, la imagen que colocas como material publicitario de Fama de Cuba, realmente son panfletos políticos en contra del Presidente Cipriano Castro. Con esto nos lleva que la fotografía fue realizada después de 1902.

    ResponderEliminar
  14. muy buen trabajo ,a mi me encanta tranportarme en el tiempo con esa fotos soy de cucuta vecino suyo sigue asi..cuando tenga mas material me puedes ayudar o escribir gracias

    ResponderEliminar
  15. Hay una vista de la Botica de Velásquez en Sta. Rosalía similar a esta, alrededor en año 1900, puede haber sido JJ Benzo el fotógrafo, Federico Lessmann o Schael acaso abuelo o tio abuelo de Guillermo José Schael

    ResponderEliminar
  16. Como la foto de la Botica de Velásquez y la tienda de Arteaga, esta hermosa foto puede corresponder a una Real Pulpería en El Valle o acaso en La Victoria o en algun punto cercano a la Capital.
    Todos con la increible particularidad de reunir y hacer posar a niños, excelente e interesante documento, algunas de estas vistas fueron reproducidas como tarjetas postales, algunes inclusive coloreadas. En alguna aparece el título de "La Pesa de Carne" , "Pulpería", "Casa de Abastos", etc

    ResponderEliminar
  17. esta casa se parece mucho a la de los Rangel en Santa Ana...igual la fachada...de repente sea del Municipio Córdoba.....

    ResponderEliminar

Para un bloguero los comentarios son como las propinas para un malabarista callejero, no te vayas sin tirarme algo...