jueves, 17 de noviembre de 2011

14 Fotografías de España en el Siglo XIX



"Granada. Familia de gitanos (del natural)". 1860-1880
He estado merodeando de nuevo en la base de datos de la Biblioteca del Congreso (de los Estados Unidos), y allí he encontrado esta colección de 133 fotografías. Son parte de la extensa obra del francés Jean Laurent, fotógrafo e inventor que durante el siglo XIX realizó decenas de miles de imágenes de España y Portugal.





"Toledo. Grupo de aldeanas 
(del natural)". 1860-1880
Jean Laurent se estableció en Madrid en 1843, con 27 años, y en esta ciudad moriría en 1886. Entre 1861 y 1868 ostentó el título de "Fotógrafo de su Majestad la Reina" (Isabel II). 

LA JEFA: En la ficha de la Biblioteca pone que esta es la reina regente María Cristina, 
pero se trata en realidad de Isabel II, fotografiada por Laurent, entre 1861 y 1868.

La colección de la Library of Congress está fechada entre 1860 y 1880. La mayor parte del material es un levantamiento fotográfico de los monumentos históricos. Estas las he escogido de entre las pocas que son de escenas de "tipos populares", que es como se llamaba entonces a la fotografía callejera.
"Murcia. Paisanos de la huerta
(del natural)". 1860-1880.



Laurent utilizaba la técnica del colodión húmedo, una especie de barniz sensibilizado con nitrato de plata que se vertía líquido en las placas de vidrio. Se llamaba así porque la placa tenía que permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes, y una cosa tenía que suceder inmediatamente después de la otra. Esto obligaba a Laurent a ir por ahí con el laboratorio a cuestas, en este carromato:
Esta imagen del laboratorio ambulante de Laurent la he encontrado en
 eSefaraddonde hay un extenso reportaje sobre este creador.

Las placas de vidrio, que tenían que estar limpísimas para obtener imágenes sin manchas, eran muy frágiles y podían rayarse o romperse, pero con este método se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos, lo cual enterraba definitivamente a otros procedimientos como el daguerrotipo, que precisaba de varios minutos de exposición

"Granada. Gitanas (del natural)". 1860-1880

De todos modos una exposición de segundos es muy larga, y si los modelos no se quedaban absolutamente inmóviles la imagen salía movida. En otras palabras, aunque se hizo más corto, había que seguir posando, lo que comprometía la naturalidad. Cada imagen tenía que ser prediseñada y pactada entre los modelos y el fotógrafo para evitar perder costoso material. 

"Toledo. Carretero arreando su yunta de bueyes (del natural)". 
Jean Laurent, entre 1860 y 1880.

Por ejemplo, según el título de la foto este carretero toledano está "arreando" a los bueyes, cuando en realidad está parado delante de ellos justamente para que no se muevan.
"Sevilla. La cigarrera (del natural)", placa
fotográfica de Jean Laurent, entre 1860 y 1880

Es evidente también que, ya puestos a posar, el artista se propuso corroborar en la fotografía los tópicos que ya habían recogido la pintura y la literatura. Por esos años se estrenó Carmen, de Bizet, la historia de la cigarrera de Sevilla (1870), y ésta que posa aquí (arriba) parece que viene de repartir navajazos, eso sí, con mucho arte.

"Córdoba. La puerta de una iglesia
(del natural)". 1860-1880
La verdad es que todos estos modelos podrían hacer de figurantes en cualquier montaje convencional de Carmen, (aunque la reina podría hacer más bien de telón).
"Toledo. Mendigos a la puera de un
convento (del natural)". 1860-1880

En las fichas los títulos están en francés, lo que permite presumir que los puso el propio J. Laurent. En casi todos pone al final "del natural" (d'après nature), como insistiendo en que no ha habido una manipulación previa a la realización de la foto, y que éstas son la "verdad" sobre España. Sí, hombre, la naturalidad en pasta.  En esta imagen de los pescadores valencianos (abajo) la hermosa composición ha sido cuidadosamente planificada, y hasta el personaje del fondo está participando conscientemente en una puesta en escena.
"Valencia. Pescadores a la orilla del
mar (del natural)". 1860-1880

Aunque vivía en Madrid, Laurent tenía una tienda en la calle Richelieu de París, donde vendía estas imágenes evidentemente diseñadas para exportar una idea muy concreta de España, aunque algunas, como esta de abajo podrían pasar como de la India o Nepal. 
"Valencia. El fabricante de escobas
(del natural)". 1860-1880.
"Tres soldados españoles, retrato de cuerpo entero,
de pie, con bayonetas y tambores". 1860-1880.
"Córdoba. La absolución, en las ermitas de la sierra (del natural)". 1860-1880 . 
He reservado para el final esta escena en la que más que posar los personajes actúan apasionadamente. Y viene el autor y pone que "del natural".

6 comentarios:

  1. Jejejejeje. qué texto tan bueno, Marco T. Ha sido una delicia seguir la pequeña historia que contaste con las imágenes. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el link. Me tienes que enseñar a hacer eso, que he tratado y nunca me sale. Una delicia las fotos, sobre todo la última, que es el no va más de la naturalidad en una telenovela de Arquímedes Rivero. Aunque no descartemos el velado homoerotismo de la pose

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir estas reliquias de la historia de España, del siglo XIX

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Excelente...!!! Gracias por compartir estas bellas fotos de la Venezuela de antaño

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Excelente...!!! Gracias por compartir estas bellas fotos de la Venezuela de antaño

    ResponderEliminar

Para un bloguero los comentarios son como las propinas para un malabarista callejero, no te vayas sin tirarme algo...