miércoles, 19 de octubre de 2011

Shorpy, historias por un tubo


El año pasado la revista Time escogió a Shorpy Historical Photo Archive como uno de los mejores blogs del año 2010 "sin los cuales no podemos vivir". Por lo que a mi respecta también podrían escogerlo este año y el próximo, porque el fabuloso archivo de fotografías históricas online no para de crecer y cada vez contiene más maravillas.
En Shorpy hay más de dos mil fotos en alta definición, casi todas ellas hechas en el siglo que va de 1850 a 1950. Es para pasarse horas yendo de un asombro a otro.



Este es un daguerrotipo realizado por James Presley Ball en Cincinnati, Ohio, alrededor de 1850. Se titula "Mujer no identificada, retrato de medio cuerpo, sentada con un brazo sobre la mesa". Los daguerrotipos exigían una exposición muy larga, de un minuto o mas en total inmovilidad. A que es emocionante pensar que esta joven desconocida nos mira desde hace 160 años con esta intensidad. A mi me recuerda a Eva, la cantante de Amaral, y a Linda Ronstadt.



La siguiente historia es parte de la Historia, con mayúsculas. El 21 de abril de 1865, Lewis Thornton Powell, también conocido como Lewis Payne, posa para Alexander Gardner, autor de otras muchas imágenes presentes en la galería de Shorpy dedicada a la Guerra de Secesión.
Es la víspera de su cumpleaños número 21, pero Lewis sabe que no  llegará a los 22: la foto se hace a bordo de un acorazado del Norte, en donde le retienen como implicado en la conspiración para asesinar al presidente Abraham Lincoln. Una semana antes, al mismo tiempo que Lincoln moría a manos del actor John Wilkes Booth en el teatro Ford de Washington DC, Lewis se colaba en el dormitorio del secretario de Estado William H. Seward, cerca de la Casa Blanca, e intentaba matarlo a puñaladas en el cuello y la cara. Un collarín y la intervención de sus dos hijos salvó a Seward, quien viviría para conseguir nada menos que la adquisición de Alaska, dos años más tarde. Lewis, junto con otros cuatro cuatro acusados, fue ejecutado tres meses después de este retrato, en un acto público que recoge otra foto de Shorpy, y de la que yo he recortado este fragmento de la izquierda. Lewis se reconoce perfectamente porque lleva la misma ropa que en el retrato. 



"Navegando en la playa", circa 1900.Ormond, Florida.



Los vapores de paletas "Belle of Calhoun" y "Belle of the Bends", atracados en el Mississippi, en torno a 1906. El autor es desconocido, pero la foto es toda una novela de Mark Twain. Vale la pena  ver a tamaño completo esta imagen excepcionalmente detallada, de la que he recortado este fragmento:





Esta escena de Palm Beach en 1905, de autor desconocido, remite inmediatamente a la pintura, concretamente a la célebre Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte, de Georges Seurat, pintada en 1886:


Es frecuente que la fotografía de esa época recoja el testigo de la pintura, mientras ésta, liberada de la función de "copiar" la realidad, se adentra en las abstracciones. Yo, sin embargo, me quedo con la socorrida cita del fotógrafo catalán Francesc Català Roca: "Al contrario de lo que se acostumbra a decir, creo que la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura". 



Esta foto, de autor desconocido, es de alrededor de 1927, y fue enviada a Shorpy por una usuaria del blog.



Abril de 1936: "Cena dominical en Jackson, Ohio", de Theodor Jung. Nuevamente ¿a qué se parece más esta foto, a las pinturas de Edward Hopper o a las novelas de Carson McCullers? Un usuario comenta que la mujer de en medio parece predecir la invención del teléfono móvil y su impacto en los restaurantes.



Esta foto fue hecha por Dorothea Lange, en Oregón, en  agosto de 1939. Se titula "Trabajador de aserradero en el paro va con su mujer a la cosecha de granos. Nótese el número de la Social Security tatuado en su brazo". Al fondo perfectamente podría estar sonando, en una radio, la versión de Billie Holiday de "My man". 



Sheffield, Alabama, Junio de 1942. "Kenneth C. Hall, su esposa e hija remando en el río Tennessee". Fotografía hecha por Arthur Rothstein.



Enero de 1943. Trampas, Nuevo México: "El abuelo Romero, miembro de la familia de Juan López, tiene noventa y nueve años". Fotografía hecha por John Collier. Este anciano era un niño de unos ocho años cuando se hizo la foto de la bella de Cincinatti que encabeza esta antología.



Enero de 1943. Union Station en Chicago. Fotografía de Jack Delano para la Oficina de Información de Guerra. 
Aparte de un formidable archivo online de libre acceso, Shorpy es también un negocio. La gran mayoría de las imágenes proviene del archivo de investigación de la Biblioteca del Congreso (de los Estados Unidos). Los originales son de dominio público, pero, al ser un material tan antiguo, las imágenes frecuentemente están decoloradas, o presentan manchas, rayones u hongos. El equipo de Shorpy hace una cuidadosa restauración digital, y esta versión restaurada es la que ponen a la venta en archivos tiff de alta resolución (de 20 a 200 megabytes de tamaño). Una de las galerías del blog está dedicada a mostrar el "antes y el después" de las imágenes restauradas. Cada día se agregan dos o tres nuevas viejas fotos al archivo.



Esta es una de las fotografías más célebres de toda la colección de Shorpy. "Una modelo flotando en el agua en Weeki Wachee Spring, Florida". Hecha por el fotógrafo de modas Toni Frissell se publicó en Harper's Bazaar en diciembre de 1947.


6 comentarios:

  1. Marco, qué belleza de trabajo, te has ganado el cielo. Gracias por el placer que nos regala.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog! Gracias por regalarnos este hermoso e impecable trabajo!

    ResponderEliminar
  3. EXELENTES FOTOGAFIAS DIGNO DE COLECCION, FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Debo agradecerte para el caso Venezuela. Tu debes saber que se siente conectarse una centena de años atrás con nuestros compatriotas y mirar pensando lo que no fue y el potencial de desarrollo que perdimos como país. Aún muchos de nosotros vivimos como ellos, los que vemos en esas fotos y que la desgracia política, a ellos acompañó y que a nosotros también nos alcanzó; porque, qué son 100 años?, sino una brizna de tiempo que nos pasa en frente, en un instante, en un momento.

    ResponderEliminar
  5. Dios, gracias por traerme a este sitio; Marco T. gracias por proporcionarme tal conocimiento gráfico:

    ResponderEliminar

Para un bloguero los comentarios son como las propinas para un malabarista callejero, no te vayas sin tirarme algo...